Experiencias e investigaciones en educación superior inclusiva en Iberoamérica -Estado del arte

Educación superior inclusiva Iberoamérica

Alianza Universidad Nacional Abierta y a Distancia – Corporación para la Educación y las TIC 2013 -2014

ISBN: 978-958-651-562-7


 

 

La educación inclusiva es uno de los retos más esperanzadores que se han trazado los gobiernos de la región iberoamericana. Su esfuerzo se ve reflejado en la política pública educativa de los países y en las coincidencias que se encuentran en materia de legislación.
El interés por una educación para todos, basada en el aprecio por la diversidad,
se afianza de igual forma en las múltiples conferencias internacionales auspiciadas
por la UNESCO en los últimos 20 años.
Los resultados producto del análisis del estado del arte aquí desarrollado, permiten ver que si bien existen coincidencias entre la política pública y la legislación de los distintos países iberoamericanos, en la práctica educativa se concretan concepciones múltiples, dentro de las que sobresale un particular enfoque hacia las personas en condición de discapacidad; así como por las poblaciones históricamente excluidas de los distintos contextos sociales, de las que se destacan los grupos indígenas, afrodescendientes y comunidad LGTBI, entre otras.
Más que una confusión o interpretación errónea del término inclusión, estas concepciones reflejan el reto aún pendiente por materializar en cada país
iberoamericano, consistente en la consecución de una educación inclusiva basada en los principios afines a los derechos humanos. El objetivo común es el logro de una educación de calidad con igualdad de oportunidades, entendida como una estrategia que propicia la inclusión social de todos los individuos.
El estado del arte aquí propuesto evidencia que la educación inclusiva está basada
en principios como la participación, la equidad, la solidaridad, la diversidad y la
calidad; representando así una nueva filosofía, un nuevo paradigma educativo
aún en proyecto.
Estas investigaciones y experiencias demuestran que existen diversos procesos en los países de la región, en los que subyace la búsqueda de mecanismos para reconocer y respetar la diversidad de los estudiantes, así como para concebir e idear metodologías que permitan responder a sus especificidades. De igual forma, resulta imprescindible superar las barreras de aprendizaje que la práctica educativa,
el currículo y la organización universitaria ocasionan, fomentando en consecuencia la participación de los alumnos.
Los múltiples entusiasmos que conlleva la idea de una educación inclusiva y el largo camino que aún falta recorrer para conseguirla, son algunos de los aspectos que con esta investigación se pretenden acentuar.

FacebookTwitterPinterestShare

Dejar una opinión