Estado del arte de la educación virtual en Colombia – 2005

Educación Virtual Colombia

Autores: Miguel Ángel Vargas Hernández

ISBN: 5978-958-57942-4-5


 

Las primeras experiencias de educación virtual en Colombia se asociaron a la modalidad de educación a distancia con apoyo en las TIC. Lo anterior se debía fundamentalmente a una idea que las universidades norteamericanas, mexicanas, canadienses y europeas vendieron con éxito, el uso de tecnologías de punta de la comunicación (década del 90), es así como las primeras experiencias de educación a distancia con apoyo en las tecnologías telemáticas se dan con costosos equipos a los que no tiene acceso las universidades colombianas, como son la video conferencia, la tele conferencia, Internet y el apoyo en CD y DVD. Las primeras experiencias de educación virtual, en Colombia pueden denominar como experiencias de educación virtual a distancia en cooperación con universidades extranjeras.
Con estas experiencias, que inician en la primera mitad de la década de 1990, las tecnologías análogas y la imprenta son remplazadas de manera lenta por dispositivos propios de la tecnología digital, pero con apoyo y en asocio con universidades extranjeras con capacidad para aportar y apoyar tecnológicamente a las universidades nacionales. Al respecto, Facundo Ángel (Ibíd.) asegura que posterior al inicio de la video conferencia, los satélites, Internet y los CD se han venido incorporando componentes de audio y video y comunicación virtual de una vía. En este nuevo nivel, además de la base de datos y el servidor instrucciones (SI) se requiere una base de datos multimedial unida a un servidor multimedial (SM) conectadas a Internet (nivel III). Luego, se han venido adicionando componentes dinámicos de interacción. Para ello, además de las configuraciones anteriores deben agregarse equipos de edición y digitalización de audio y video, equipos de compresión/decompresión y transmisión de datos, nuevos equipos de almacenamiento, dos tipos de administración de base de datos, software para navegación, programas de chat y boletines, horarios para sesiones de conferencias en vivo con interacción asincrónica y sincrónica de dos vías y, lo que es más importante, redes de comunicación con un ancho de banda mayor (nivel IV).