Las TIC en América Latina

publicado en: Blog | 0

América Latina viene progresando de forma importante en la penetración del uso de las tecnologías de la Información y la comunicación – TIC en sus sistemas educativos. La mayor parte de los países han emprendido acciones para conectar las instituciones educativas o colegios; han desarrollado programas de capacitación y actualización para que los docentes y los directivos de las instituciones educativas cuenten con capacitación básica en el uso de las TIC; han implementado proyectos para fomentar la producción de contenidos para ambientes digitales y su distribución por medio de portales especializados y de orden gubernamental.

América Latina es una de las regiones más proactivas del mundo en el uso e incorporación de las TIC en la educación y el progreso ha pasado del uso de laboratorios o salas de informática a programas denominados uno a uno, los cuales pretenden proporcionan o incorporar una máquina de cómputo por cada uno de los estudiantes.

El progreso cualitativo y cuantitativo para dotar las instituciones de educación de equipos de cómputo, conectividad y software educativo ha cumplido otros propósitos como la capacitación de los docentes en competencias básicas para el uso de las TIC, la integración de las TIC al currículo escolar y el propósito de mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Basado en los resultados de los estudios (By Gillermo Sunkel, 2006; Instituto de Estadística de la UNESCO, 2013; UNAD – CETICS, 2014; Bravo Murillo, 2014) es importante preguntar hoy por la política social y pedagógica de la incorporación de la tecnología digital, en lo que se ha dado por denominar la era de la información. O más precisamente, por el impacto de las TIC en la política de la educación inclusiva, y aunque resulte redundante, en el aprendizaje de los estudiantes.

Vale la pena ahondar por los significados de este esfuerzo y por los efectos que tiene el uso y la incorporación de las TIC en la educación, y de forma muy especial, hay que preguntar por los efectos pedagógicos y educativos del uso e incorporación de estas tecnologías en la educación inicial, básica, media o preparatoria, e incluso la educación superior.

Importan de forma especial, las implicaciones pedagógicas para mejorar el aprendizaje en las aulas y para derribar, mitigar o eliminar las barreras de aprendizaje.

Autor: Miguel Ángel Vargas Hernández

FacebookTwitterPinterestShare

Dejar una opinión