Reseña Histórica

 

En el 2005, tres integrantes del grupo de investigación Ambientes Educativos Virtuales deciden crear una Corporación dedicada a la investigación, al diseño y al desarrollo de soluciones educativas con apoyo en tecnologías digitales.

Desde el 2002 ya se venían ejecutando varios proyectos, algunos de ellos especializados en la administración de cursos con apoyo en aulas virtuales, con instituciones como la Universidad Central —con cofinanciación de Colciencias—; el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA); New Horizons; Acción Internacional; el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) y la Asociación Colombiana de Usuarios de Informática y Comunicaciones (ACUC).

 

foro_investigadores

 

En julio de 2005, la Corporación para la Educación y las TIC (CETICS) es creada formalmente, y en el acto de fundación participan integrantes del grupo de investigación Ambientes Educativos Virtuales que nación en el año 2002 en la Universidad Central. Un año más tarde, se une al grupo la bióloga egresada de la Universidad Nacional, Yolima Vargas Garzón, quien hasta el 2011 coordina el área de cursos virtuales; y la pedagoga Judith Martínez Salcedo como consultora de los proyectos de educación infantil.

La Corporación es presidida por Miguel Ángel Vargas Hernández hasta el 2012, año en el que asume la Dirección Ejecutiva y traslada sus funciones como Presidente al sociólogo Marco Fidel Vargas Hernández, Ph.D. en Educación, con Magister en Ciencias Políticas. Judith Martínez Salcedo, Ph.D. en Educación, ingresa a la Junta Directiva como Directora Pedagógica.

La nueva Junta Directiva de CETICS crea un mayor énfasis en el campo de la pedagogía y en la gestión de conocimiento, por lo que amplía su horizonte de trabajo a las universidades y a diferentes entidades del Estado colombiano.

Los principales proyectos de la Corporación han sido desarrollados para el Ministerio de Educación Nacional, para la Secretaría de Educación del Distrito Capital, para la Fundación Acción Internacional y para la Red Iberoamericana de Informática Educativa (RIBIE), cuyo Comité Académico elige como presidente internacional, en el 2011, a Miguel Ángel Vargas Hernández.

A partir del 2010, CETICS se constituye también en una editorial la cual ha publicado hasta la fecha más de diez libros y contribuido en la creación de tres revistas.

En la actualidad, la Corporación participa en múltiples proyectos de investigación y desarrollo en el uso e incorporación de las TIC en la educación; e innova en metodologías de administración y gestión de cursos virtuales, así como en el diseño y desarrollo de estos últimos, con metodologías interactivas. También desarrolla  software de gestión académica y gestión de conocimiento; a la vez que realiza investigaciones y proyectos digitales como alternativas hacia una educación más inclusiva.


El campo de acción de CETICS  abarca así mismo consultorías de análisis y estudio de la percepción del clima organizacional en diferentes empresas e instituciones educativas.


Algunas de las entidades más destacadas que han contratado diferentes servicios con CETICS, son: el Ministerio de Educación Nacional (MEN), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Consejo Superior de la Judicatura – Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Piloto de Colombia, la Dirección General Marítima (DIMAR), la Red Iberoamericana de Informática Educativa (RIBIE), la Secretaría de Educación del Distrito Capital, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) y el Instituto Nacional de Salud (INS).

FacebookTwitterPinterestShare